Cada año salen 12 mil jóvenes paisas a estudiar en el exterior

 

Australia y EE. UU son los destinos preferidos, según Agencia. En el país suman 45 mil.

Estudiantes en el exteriorCada vez son más los colombianos que viajan al exterior a hacer sus estudios. Tan solo el año pasado fueron 45 mil, de los cuales unos 12 mil fueron de Medellín.

De acuerdo con Sebastián Barrientos, director Grasshopper International, Agencia de Estudios en el Exterior, el mercado colombiano es uno de los que más viene creciendo en educación en el exterior y es el segundo en Latinoamérica después de Brasil.

“Cerca de 15 mil estudiantes salen a estudiar pregrados y posgrados al año en el exterior. El resto sale para idiomas, lo que llamamos ‘high school’ o los programas de campus de verano o de invierno, otros programas de voluntariado o trabajar como niñeras”, explicó Barrientos.

Según reveló esta empresa, la industria de la educación internacional es la tercera con mayor crecimiento en el mundo con ventas mundiales cercanas a los 100 billones de dólares anuales.

Diferentes entes gubernamentales informaron que los 45 mil colombianos que salieron a estudiar al exterior durante 2014 significaron negocios por una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares.

Daniela Aristizábal, quien adelanta el pregrado de Administración de negocios de la Universidad Eafit, estuvo estudiando inglés durante 7 meses en la ciudad de Sydney en Australia.

Mientras trabajaba como mesera por medio tiempo, asistía a un colegio para perfeccionar el inglés.

“Para mí fue la mejor experiencia, el choque cultural. Viví una experiencia completa, muy buena. Es un país de un buen clima, en el que los nativos le abren las puertas a todas las culturas y son personas muy abiertas y te dan la oportunidad de trabajar”, comenta la joven universitaria.

Precisamente, Australia es el país que según Grasshopper International es el preferido para estudiar idiomas, específicamente el inglés.

“En pregrados y posgrados es muy fuerte Estados Unidos. Inglaterra viene tomando mucho auge por varias características, aunque la libra es una moneda costosa pero es más económico estudiar allí que en Estados Unidos y sostenerse es mucho más económico también”, destacó Barrientos.

¿Qué pasa con la deserción? Según los datos de las agencias de educación, es menor del 1%. De hecho, el 75% de los colombianos, cuando terminan su ciclo de enseñanza, sigue en el país que estudiaron, esta vez en otros proyectos.

En Enlaza mundos prefieren a Europa

La Alcaldía de Medellín también fomenta los estudios en el exterior con su programa Enlaza Mundos, la cual otorga créditos condonables para posgrados y pasantías.
Después de seis convocatorias van 526 beneficiarios que han ido a 29 países.

Según Alexandra Peláez, vicealcaldesa de Educación, en la más reciente convocatoria se beneficiaron 47 estudiantes para maestría y doctorado en el exterior. El país de mayor demanda es España, seguido de Francia e Italia.

“Eso nos preocupa porque eso significa que la gente prioriza universidades que no tienen un segundo idioma. Vamos a revisar eso bastante bien”, agregó Peláez.

Fuente: http://diarioadn.co/medellin/mi-ciudad/estudiantes-antioque%C3%B1os-y-colombianos-en-el-exterior-1.161791
Por: DAVID CALLE ATEHORTÚA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *