CARRERAS DE GASTRONOMÍA, CADA VEZ MÁS APETECIDAS

Por: Sebastian Barrientos

 

ActWILLIAM ANGLISSualmente la #Gastronomía es llamada como una de las Carreras con futuro en la educación mundial. En este momento para los estudiantes en Colombia programas como #Culinaria, #Pasteleria o #FoodScience son toda una novedad. Sin embargo en el 2014 tuvimos un incremento superior al 25% en estudiantes que escogieron alguna carrera relacionada con Hoteleria y Turismo o Gerencia Gastronimica versus el año inmediatamente anterior.

Es claro que una de las carreras con mayor despegue en los últimos años es la gastronomía. La gastronomía en sí, es el conocimiento de los procesos de preparación de los alimentos. Muchos jóvenes hoy en día se preguntan si estudiar gastronomía representa buena opción como carrera profesional. Una de las ventajas más grandes al estudiar gastronomía es el hecho que podrás aprender y conocer más acerca de otras culturas. El querer conocer nuevos ingredientes y nuevas formas de preparación hará que te sumerjas en distintas culturas con la finalidad de conocer más de ellas. Además, como parte de tu aprendizaje, deberás viajar a otros lugares u otros países al Top de la gastronomía como Francia, Australia, Asia, Italia o España, para conocer nuevos productos o distintas formas de preparación de platos.

Según Rodrigo Becerra, Coordinador de Reclutamiento Internacional de William Angliss Institute de Melbourne Australia, la dinámica actual de la industria, se ha visto beneficiada por los incentivos tributarios para el sector hotelero y por la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos. Dichos factores repercuten de manera directa en el crecimiento de la oferta y demanda gastronómica a través de restaurantes y hoteles principalmente, pues “bien es sabido que no hay turismo, sin gastronomía”, resalta Becerra.

Por otra parte, el cambio de actitud y mentalidad de los padres que cada día se concentran más en que sus hijos realicen su vocación, entendiendo en ella el camino para su realización, contribuye en la calidad de egresados que están saliendo al mercado laboral.

Además de la oferta laboral de la que gozan este tipo de carreras, Grasshopper ha encontrado que la posibilidad de trabajar en el exterior, la educación continua y el potencial de emprendimiento asociado a los temas gastronómicos, se convierten en los mayores atractivos para jóvenes que a corto plazo se vuelven productivos, materializando en muchos casos la independencia a través de una empresa propia.

Louise Bland – Deputy Director de Holmesglen Institue of Tafe en Melbourne “Muchos de nuestros egresados están hoy haciendo parte del staff de grandes cocinas de hoteles en el mundo, embarcados en líneas de cruceros y los que se establecieron en el país con interesantes propuestas gastronómicas”, añade Bland.

De otro lado, cifras de Johnson and Wales University muestra que aproximadamente el 5,27% del grueso de los alumnos que se inscriben en cualquiera de los programas entra con un nivel técnico de educación y el 14% con título profesional.

La mayoría de estos casos están marcados por personas que ven en la gastronomía el complemento ideal de sus primeras carreras, con la posibilidad de conjugar dos pasiones y así generar emprendimientos creativos en ambas disciplinas.

Mientras que algunos otros, corresponden a quienes hubieran elegido la gastronomía como primera opción, pero que por falta de opciones o estigmas culturales no lo hicieron.

Administradores de empresas, abogados, arquitectos, músicos y hasta fotógrafos, son algunos de los profesionales que ven en este arte, una alternativa para cambiar el curso de su vida laboral y redireccionarla.

Si quieres encontrar mas información relacionada te invitamos a visitar algunas de las paginas de estas instituciones:

 

William Angliss

Website: www.angliss.edu.au

http://www.angliss.edu.au/William-Angliss-Video

 

Holmesglen Institute of TAFE

Website: www.holmesglen.edu.au

http://www.holmesglen.edu.au/careers/hospitality_and_tourism_courses

 

Johnson and Wales University

Website: http://www.jwu.edu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *