Cerca de 45.000 colombianos realizaron estudios en el extranjero el año pasado

Sebastian Barrientos - Gerente Grasshopper

Bogotá_La generación de los millennials (nacidos entre 1980 y 2000) es la que está jalonando hoy el consumo y entrando a formar parte de la fuerza laboral. Como preparación para ello, estos hijos de la globalización e internet cada vez más van a estudiar en el exterior: de Colombia el año pasado salieron 45.000 personas con ese objetivo y 77,7% de ellos lo hicieron para estudiar idiomas.

Así lo reveló en entrevista con LR Sebastián Barrientos, gerente de Grasshopper, agencia que trabaja con las tendencias de estudios en el exterior. Habló sobre el mercado de los posgrados y los cursos de idiomas que escogen los colombianos al salir del país.

¿Cuántas personas van a realizar estudios al exterior?
En este momento el país es el tercer mercado más importante de la región después de Brasil y México, en envío de estudiantes al exterior. En 2014 cerca de 45.000 estudiantes salieron a estudiar de Colombia.
Si miramos por programa, es el número uno en el tema de educación superior con 15.000 estudiantes. Si lo comparamos con una universidad como la Nacional de Bogotá, que es una institución con una cantidad similar de alumnos, podemos asegurar que al exterior va un número de personas que representa una universidad completa.
Ahora, en el tema de  idiomas sí es un mercado mucho más grande. Solo hacia Australia en 2014 hubo 15.000 estudiantes de inglés, lo cual muestra que es un país muy apetecido.

¿Cómo es la distribución del mercado de las personas que salen a estudiar en el exterior? 
La pirámide en este momento es que los estudiantes de estratos cuatro, cinco y seis salen a estudiar idiomas, pero en el tema de pregrados y posgrados son más que todo estratos cinco y seis. Lógicamente por una limitante financiera, además hay un desconocimiento de cuánto cuesta estudiar afuera. Muchas veces la gente cree que estudiar en el exterior es supremamente costoso, pero no hacen el ejercicio de  entender cuánto cuesta estudiar aquí en Colombia.
Cuando haces el ejercicio de estudiar por ejemplo en Bogotá, con lo que se gasta una persona con un pregrado o una maestría en una  universidad buena, con este mismo dinero puede estudiar en el exterior.

¿Qué limitaciones pueden encontrar las personas para ir a  estudiar al exterior? 
Yo creo que limitaciones son muy pocas, porque lo que nosotros hacemos como agencia es todo el proceso de visa, de aplicación de la suscripciones, la acomodación, los seguros, los tiquetes, todo el proceso lo hacemos nosotros y no cobramos nada por todo el servicio. Las complicaciones o limitaciones más bien son identificar cuál es el mejor destino para los estudiantes al momento de ir a estudiar al exterior.

¿Cuáles son los países que más escogen? 
Par estudiar en el exterior las personas escogen generalmente a Estados Unidos. Hay un reporte que saca el Departamento  de Estado todos los años, y Colombia está en el top 10 de los países que más personas van a Estados Unidos para estudiar posgrados. En 2014 fueron 3.700 estudiantes.
Para los cursos de idiomas, fue Australia el más  llamativo con 15.000. Lo que pasa es que en muchas ocasiones las cifras de las embajadas son muy pobres, pero Canadá estaría en segundo lugar en cuanto a idiomas, en donde cerca de 5.000 o 6.000 estudiantes podrían estar matriculados.

¿Cuál es el idioma más solicitado? 
Inglés es el más solicitado. El segundo sería francés, pero la diferencia es bastante grande. Con las  cifras que se tienen de las embajadas en el año pasado, cerca de 35.000 estudiantes salieron a estudiar idiomas, y de ellos más de 32.000 estudiaron inglés.
El idioma francés tiene una particularidad, y es que las cifras pueden venir tanto de Francia como de Canadá, en donde las personas estudian inglés y francés.

¿En qué rango de edades se van a realizar estudios al exterior? 
Entre los 25 años y los 27 años aproximadamente.

¿Qué ventajas se pueden destacar de las personas que estudian en el exterior? 
Hablando de un caso específico, nosotros trabajamos de la mano con algunos grupos empresariales. Varios de ellos tienen una unidad estratégica totalmente transversal, con la cual trabajamos todo el tema de los altos ejecutivos que salen a estudiar al exterior.
Para ciertos niveles gerenciales, los posgrados que se exigen son del exterior. Es decir, el posgrado de Colombia ya no es un requisito que cumpla con lo que algunas  empresas exigen, por eso es mejor estudiar afuera del país.

Oferta de cursos de inglés en el exterior
De las 35.000 personas que salieron a estudiar idiomas al exterior, la oferta en países eran Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Malta.

En cada uno de estos países, además de conocer otra cultura y cursar el idioma establecido, se puede aprender sobre temas de negocios en inglés, facilitar las relaciones de confianza entre los profesionales y los ejecutivos, y conocer las estrategias para alcanzar un fácil acceso a los empleos de nivel gerencial.
El curso más recomendado es el de Sydney, en Australia, con una duración de 24 semanas y 25 lecciones por US$5.520.

Fuente:http://www.larepublica.co/cerca-de-45000-colombianos-realizaron-estudios-en-el-extranjero-el-ano-pasado_232501

Para contactar al autor de esta nota:
Jhon Guzmán
jguzman@larepublica.com.co
Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *