Cero tecnología en los salones de Clase – Ilac, Canadá

Desde marzo de este año, la Escuela de idiomas ILAC en Canadá, implementó una prueba piloto de su proyecto llamado “Cero Tecnología”, la cual consiste en no utilizar los dispositivos móviles dentro del salón de clase, ya que han notado que el uso constante de estos, no permite a los estudiantes concentrarse de manera adecuada en las clases, además de evitar la interacción entre compañeros, ocasionando que no se hable ni se practique el idioma, el cual los estudiantes fueron a aprender. Para esta prueba se escogieron a los estudiantes de su programa Jóvenes Adultos que su rango de edad oscila entre los 16 y los 18 años, ya que en su investigación, se dieron cuenta que estos son los más vulnerables a volverse adictos a la tecnología, provocando trastorno en el sueño, bajo rendimiento académico, aislamiento social, obesidad e incluso al suicidio.

Con esta iniciativa, se busca que haya mayor interacción entre los estudiantes dentro del aula de clase, generando así conexiones humanas y amistades reales. En cuanto a los docentes, se les pide que manejen el tipo de metodología más activa, como juegos y presentaciones. Para dar inicio con la prueba, cada profesor y cada alumno deben apagar su teléfono móvil una vez lleguen al salón de clase.

Después de varios meses de implementar la propuesta, la percepción por parte de los estudiantes y profesores ha sido muy positiva, donde algunas palabras utilizadas por los estudiantes para describirlo son:  ‘relajado’, ‘genial’, ‘bueno’, ‘enfocado’, ‘serio’, ‘divertido’, ‘feliz’, Un estudiante escribió “difícil” sobre tener que apagar su teléfono mientras estaba en clase, sin embargo la mayoría dicen que están aprovechando la oportunidad de estar literalmente Presentes en el aula de clase., incluso algunos manifiestan el deseo de implementar esta iniciativa en su rutina diaria.

Por parte de los maestros, ellos perciben a sus estudiantes más conectados en sus clases y la manera de incentivarlos para que no utilicen sus teléfonos móviles, es que ellos desde que llegan al instituto apagan los suyos y no los utilizan ni siquiera en los momentos de descanso, ya que prefieren interactuar con sus estudiantes, haciendo que ellos practiquen el lenguaje para comunicarse. A medida que el mundo se vuelve más digital, muchos maestros de todo el mundo han notado que los estudiantes se distraen y desconectan más durante las clases. El uso de teléfonos celulares en el aula se ha asociado con una menor recuperación, disminución en el rendimiento académico y menores tasas de satisfacción de los estudiantes.

La accesibilidad es importante. No te olvides del atributo de imagen alt.


Tomado de https://www.ilac.com/ilac-zero-tech/
 Tomado de https://www.ilac.com/zero-tech-press-release/

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