¿Cual es el nivel de inglés de los Colombianos?

Por Sebastian Barrientos

En diferentes publicaciones hablan del nivel de inglés de los Colombianos, para nadie es un secreto que aunque en el país se han realizado esfuerzos y mejoras en el sistema para mejorar el nivel y de esta forma lograr que cada vez más jóvenes puedan acceder al idioma. Los resultados aún no son los esperados, según el programa de bilingüismo del MEN (Ministerio de educación) para el año 2018 solo el ocho por ciento de los bachilleres tendrán un nivel intermedio.

Las repercusiones para la industria y el desarrollo del comercio internacional del país son preocupantes ya que no hay suficientes profesionales para desarrollar estos sectores. Como todos saben, es fundamental para un país que su población sea bilingüe para aumentar su nivel de desarrollo. Entonces que es lo que realmente está pasando? Por que a pesar de los esfuerzos del gobierno para aumentar estas cifras, no pasa nada?

La respuesta es simple aprender inglés no es fácil, no basta con ver 3 o 4 horas a la semana para dominar el idioma o inscribirse en un curso los fines de semana, según estudios, la inmersión cultural es la mejor alternativa para aprender con mayor facilidad el idioma, vivir la experiencia y la necesidad que se despierta en el estudiante una vez tiene que comunicarse con otros.

Un estudiante que viaja a estudiar un idioma en otro país donde la lengua materna es el idioma que desea aprender, aprende mucho más rápido que uno que estudia en Colombia, los resultados son evidentes. Las metodologías de estudio de instituciones internacionales hasta con 30 años de experiencia acompañadas de la experiencia y la necesidad que se despierta en el estudiante, generan avances significativos. Estudiantes que llevan en Colombia estudiando inglés en el país no llegan ni al nivel intermedio fácilmente (Evalúa tu nivel de Ingles gratuitamente), la gran mayoría están en un nivel básico, cuando viven y estudian por seis o nueve meses logran obtener un intermedio y en algunos casos intermedio avanzado.

Por lo tanto concluyo que el gobierno nacional debe incentivar más este tipo de vivencias, darle la oportunidad de viajar y estudiar a un número significativo de estudiantes anualmente, crear créditos alcanzables y financiar parte de estos estudios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *