Educación de Calidad

Por: Sebastian Barrientos M.


Las recientes publicaciones del QS, Times y Financial Times los tres mas importantes “ranking” tafe_100614_0766universitarios a escala mundial, produjeron algunos titulares a nivel mundial porque Harvard fue desplazada por California Institute of Technology en algunos de ellos. Muy interesante la discusión, pero muy preocupante que ninguna universidad latinoamericana figure entre las primeras 200 del mundo. Mas triste aún, la universidad colombiana mejor posicionada (Uniandes) no quedó entre las primeras 500.
 Los pobres resultados de nuestra región y de nuestro país contrastan con otras latitudes.

China, Corea, Hong Kong y Singapur tienen, cada uno, entre 3 y 6 universidades entre las primeras 100 del mundo y Taiwan tiene una. En las siguientes 100, China tiene otras 4, Corea otras 3 y Hong Kong y Taiwan, otra. América Latina hace su triste aparición en el lugar 250. Aunque en otros ranking aparece un poco antes, el punto de fondo es el mismo.
 La virtual ausencia de universidades de talla mundial en nuestra región no es el único dato relevante en una discusión de la realidad educativa en nuestro país.

Es por todo esto que Grasshopper como Empresa se ha enfocado en los últimos 5 años en ayudar a mas de 800 estudiantes para que realicen sus estudios de educación superior en el Exterior ir proyectando con las universidades nacionales una innovación institucional que nos permita proyectar a Colombia dentro de un ámbito educativo mucho mas alto en calidad.

Todo esto implica una noticia buena y una por mejorar. La buena es que hay caminos promisorios y no estamos en ceros, algunas de las Universidades a nivel nacional se han dado cuenta que no estamos tan bien como creíamos y que tenemos que trabajar y mejorar los estándares. La mala, que contrario a ciertos excesos de entusiasmo y egos institucionales, en esto no hay la contundencia necesaria para decretar punto final ya que se necesita de una decisión de Estado que puede ser antipopular para mucho. 

Estamos entonces tan bien en educación como muchos dicen? Es lo que muchos nos preguntamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *