¿Preocuparse o no? Que pensar de la Educación Superior en Colombia

Por Sebastian Barrientos

 

Captura de pantalla 2016-07-08 15.44.23Según el último reporte de The world University Rankings solo 4 universidades Colombianas aparecen dentro de las 50 mejores universidades en Latino América, pero ¿Es esta situación realmente preocupante o no? Como muchos saben América Latina es una de las regiones con mayores déficit en cuanto a educación superior con respecto a países desarrollados como Inglaterra y Estados Unidos.

Es por esto que antes de alarmarse con estos resultados debemos conocer que mide este ranking y los motivos por los cuales solo algunas universidades locales hacen parte de el. Entonces los criterios de evaluación son: 36% entorno de aprendizaje, medido por prestigio y doctorados, 34% volumen y reputación de las publicaciones internacionales;  20% influencia de las investigaciones y el número de veces que estas se citan; 7.5% reconocimiento internacional y 2.5% en transferencia de conocimientos a sectores productivos.

Captura de pantalla 2016-07-08 15.51.34Conociendo estos criterios es más fácil entender por que las universidades Colombianas se encuentran en estos puestos, nos falta investigación, las universidades en países desarrollados focalizan gran cantidad de recursos y esfuerzos para que sus profesores y estudiantes estén investigando la mayoría del tiempo, los profesores tienen Doctorados y maestrías, por cada 100 estudiantes hay un profesor, etc.

Estos resultados deben ser evaluados y considerados por todas las universidades del país, ya que vamos por buen camino pero para estar encabezando los ranking mundiales debemos invertir más en educación y en nuestras universidades públicas y privadas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *