¿Preocuparse o no? Que pensar de la Educación Superior en Colombia

Por Sebastian Barrientos

Captura de pantalla 2016-07-08 15.44.23Según el último reporte de The world University Rankings solo 1 universidad Colombiana aparecen dentro de las 500 mejores universidades en el mundo, pero ¿Es esta situación realmente preocupante o no? Como muchos saben América Latina es una de las regiones con mayores déficit en cuanto a educación superior con respecto a países desarrollados como Inglaterra, Australia y Estados Unidos.

Es por esto que antes de alarmarse con estos resultados debemos conocer que mide este ranking y los motivos por los cuales solo algunas universidades locales hacen parte de este.

Losos criterios de evaluación son: 36% entorno de aprendizaje, medido por prestigio y doctorados, 34% volumen y reputación de las publicaciones internacionales;  20% influencia de las investigaciones y el número de veces que estas se citan; 7.5% reconocimiento internacional y 2.5% en transferencia de conocimientos a sectores productivos.

Ranking 2020 THEConociendo estos criterios es más fácil entender por que las universidades Colombianas se encuentran en estos puestos, nos falta investigación, las universidades en países desarrollados focalizan gran cantidad de recursos y esfuerzos para que sus profesores y estudiantes estén investigando la mayoría del tiempo, los profesores tienen Doctorados y maestrías, por cada 100 estudiantes hay un profesor, etc.

Estos resultados deben ser evaluados y considerados por todas las universidades del país, creemos que en Colombia las cosas se han venido mejorando, sin embargo es importante que se empiece a tener evaluaciones como estas para analizar que tan bien estamos y si debemos trabajar en algunas areas para mejorar.

Lo otro que no podemos dejar de insistir desde nuestro equipo de Educacion Superior, es que la educacion nuestra no puede seguir siendo de 5 años si tenemos en cuenta la velocidad en que va la tecnologia y los cambios que esta viene haciendo en el dia a dia de la enseñanza y aprendizaje diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *