Que te permite saber el MBTI de tu Personalidad

Por Sebastian Barrientos Twitter @sebasbtos – Instagram @sebastianbtos

Cada persona es un mundo, pero la personalidad es definible y concreta. Así lo afirmaba el psicólogo Carl Gustav Jung en el siglo XIX y así lo corroboraron después de la Segunda Guerra Mundial, Isabel Briggs Myers y su madre Katherine Cook Briggs con el test de personalidad Myers-Briggs (MBTI).

Jung determinó en su obra Tipos Psicológicos que existen ocho tipos de personalidad que se forman a partir de la combinación de dos actitudes -extraversión e introversión-, y cuatro funciones –pensar, sentir, intuir y percibir. La teoría de Jung, aunque es un referente en el mundo de la psicología, ha sido acusada de difusa y poco comprensible. Por eso, el Indicador Myers-Briggs pretende transportar la idea del psicólogo suizo a un ámbito más divulgativo para que cualquiera pueda reconocer sus propios rasgos personales.
En Grasshopper donde nos certificamos con MBTI Practioners encontramos que el indicador se basa, a diferencia del de Jung, en 16 tipos de personalidades que son el resultado de las interacciones entre cuatro tipos de preferencias. Es decir, para conocer el tipo de persona que eres se debe escoger entre las diferentes parejas.Actualmente, muchas empresas utilizan este test para las pruebas psicotécnicas de acceso a diferentes puestos de trabajo.

El test consiste en escoger una opción de cada pareja de preferencias

Veronica Bustamante – Instagram @Verobte

La primera dicotomía está en la actitud: si se es más propenso a lo externo a uno mismo (personas, cosas, acciones) se escogería la Extraversión (E), mientras si se prefiere centrarse en las ideas y reflexiones personales se es Introvertido (I).

Una vez hecha la elección entre las dos actitudes, se debe analizar las funciones psicológicas de cada uno. El segundo parámetro hace referencia a cómo se prefiere analizar la información; si únicamente se hace caso a lo que se puede conocer con los cinco sentidos sería un rasgo Sensorial (S), mientras que si se deja llevar por los “pálpitos”, sería Intuitivo (I).

El tercer indicador, hace referencia a cómo se toman las decisiones. Pensador (T, de thinking) si se da prioridad a la lógica en una elección o Emocional (F, de feeling) si se prefiere responder según las personas y las circunstancias. La última categoría se basa en cómo se actúa con el mundo exterior, si uno está abierto al mundo exterior –Perceptivo (P) -o por el contrario se prefiere tener las cosas resueltas- Calificador (J de judging).

Es por todo esto que en Grasshopper hemos encontrado en el MBTI Career una herramienta perfecta para nuestros estudiantes encuentren y descubran la carrera perfecta según su tipo de personalidad. De hecho las compañías más grandes de Estados Unidos han estado operando por décadas con la suposición de que ciertas personalidades se corresponden con ciertos trabajos, y una de las herramientas principales que han utilizado es la prueba de la personalidad del Indicador de tipo de Myers-Briggs (MBTI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *